Hasta el año pasado, 8 de cada 10 ciclistas tenían que combinar el ciclismo profesional con otro trabajo.*
*Fuente: The Cyclists’ Alliance 2023 Annual Rider Survey.
A partir de 2024, todas las ciclistas que participen en La Vuelta tendrán garantizado un salario mínimo, permitiendo así avanzar hacia una profesionalización completa del ciclismo femenino.
Así celebran este cambio Dori Ruano y Joane Somarriba, dos de las ciclistas españolas más destacadas de la historia, que compitieron en un momento en el que el ciclismo estaba muy lejos de convertirse en una profesión para las mujeres en nuestro país.
Muy pronto, descubre el proyecto que celebra la evolución del ciclismo femenino.
Creamos un proyecto fotográfico para dar un nuevo significado de Bicycle Face, un síndrome ficticio que inventaron en el siglo XIX para evitar que las mujeres fueran en bicicleta. Supuestamente provocaba alteraciones irreversibles y masculinizaba los rasgos faciales de las mujeres que iban en bicicleta.
Para nosotros, Bicycle Face es justamente todo lo contrario: es la cara del empoderamiento femenino sobre dos ruedas, capitaneado por todas las mujeres que siguieron pedaleando hasta llegar a competir en la Vuelta Femenina, una de las competiciones más exigentes del mundo del ciclismo.